¿Cómo se usa? Eso lo decides tú. Puedes entrar y leer todos los comentarios, así como aportar lo que tú quieras. Puedes preguntar a los otros usuarios. O puedes preguntarnos a nosotros (aunque también contestamos a los comentarios), para lo cual puedes elegir hacerlo de forma pública; o bien, utilizar nuestro mail: yquehagoconmihijo@gmail.com . En este último caso debes saber que se todo lo que se publique se hará de forma totalmente anónima. Muchas gracias a todos por vuestro interés.

viernes, 17 de junio de 2011

No sé si mi hij@ consume drogas (3)

Hacemos este tercer post en el que hablaremos de algunos de los efectos que produce en el organismo, de forma que podamos intuir si una persona ha consumido alguna sustancia.

Primero debemos indicar que no podemos hablar de los efectos de las drogas de manera general, porque estas tienen un efecto muy diferente dependiendo de la sustancia en cuestión. Por dejarlo claro, como decíamos en el primer post drogas legales son el alcohol y el tabaco y sin embargo sus efectos son muy diferentes. Las mismas diferencias las encontramos en las drogas ilegales.

Hablaremos de las drogas ilegales más consumidas en España (excepción hecha de los tranquilizantes que son consumidos principalmente a partir de los 30 años) que son el cannabis (hachis, marihuana…) y la cocaína.

Por resumir las drogas se pueden dividir en tres según el efecto que tengan sobre el Sistema Nervioso Central: Depresores (aquellas que te tranquilizan o te duermen), Estimulantes (aquellas que te activan, te mantienen despierto…) y Alucinógenos (las que cambian nuestra percepción de la realidad). Como veis sus efectos son muy distintos.

Por ello nos centraremos como decíamos en las dos más consumidas y, aunque en ocasiones se diga lo contrario, las que más problemas causan.

El cannabis es una droga depresora con algunos efectos estimulantes. A corto plazo provoca, es decir poco tiempo después de su consumo, ojos rojos, relajación, risa totalmente incontrolada y sin motivo, sueño o hambre. Su consumo prolongado en el tiempo creará apatía, falta de concentración y, en algunas personas, psicosis y esquizofrenia (es habitual que piensen que la gente cuchichea sobre ellos, que todo el mundo está en su contra…).

La cocaína es uno de los estimulantes más potentes del Sistema Nervioso Central. A corto plazo veremos sensación de euforia, aumento del ritmo cardíaco, dilatación de pupilas y, evidentemente, alteración de los ritmos del sueño. A largo plazo encontramos paranoias, agresividad o insomnio.

En los dos casos (principalmente en la cocaína) y en consumos de otras sustancias una de las cuestiones que veremos antes es la necesidad de dinero, sobre todo en el caso de los adolescentes que no suelen tener la misma disponibilidad económica que un adulto.

Os dejamos el enlace a una guía que sacó en 2007 el Plan Nacional sobre Drogas y que si os interesa el tema os puede resultar muy util: http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/publica/pdf/guiaDrogas.pdf

No hay comentarios: