¿Cómo se usa? Eso lo decides tú. Puedes entrar y leer todos los comentarios, así como aportar lo que tú quieras. Puedes preguntar a los otros usuarios. O puedes preguntarnos a nosotros (aunque también contestamos a los comentarios), para lo cual puedes elegir hacerlo de forma pública; o bien, utilizar nuestro mail: yquehagoconmihijo@gmail.com . En este último caso debes saber que se todo lo que se publique se hará de forma totalmente anónima. Muchas gracias a todos por vuestro interés.

lunes, 13 de junio de 2011

No sé si mi hij@ consume drogas (2)

Continuamos con el post anterior en este caso hablando de las drogas ilegales.
Lo primero decir que el tema de drogas legales e ilegales no supone más diferencia que esa, la de la ley. Esto no tiene que ver con los efectos, la gravedad sino con la tradición histórica de cada país.
No significa, sin embargo, que no sea más grave este consumo que el otro, al menos en muchos sentidos si lo es.
¿Por qué? Principalmente por dos motivos. Uno, el hecho de que se debe acudir a un proveedor ilegal, con todo lo que ello significa para conseguir la sustancia. El otro es que, como decíamos en el post anterior, normalmente se llega a este consumo previo paso por las drogas legales y, por tanto, estamos sumando varios consumos y el hecho de unir varias drogas distintas supone riesgos mayores de lo que supondría el consumo de cada una de ellas por separado. Por decirlo de alguna manera el consumo de tres drogas distintas no supondría un riesgo tres, sino cuatro. Evidentemente es una forma de simplificarlo sobremanera, porque no podemos medir los riesgos tan a la ligera, pero si debemos entender que un mayor número de sustancias supone un posible problema mayor.
Pero vayamos al tema, que es la duda de si consume o no. La primera idea que se nos viene a la cabeza, como hemos visto repetidamente en los medios de comunicación es hacer una analítica de esas que venden en las farmacias y salir de dudas, para quedarnos más tranquilos. Esto se puede hacer de dos formas con su consentimiento o sin él.
Si es sin su consentimiento, es decir, arreglándonoslas de alguna manera para conseguir su orina nos puede pasar que de negativo y, entonces, nos quedaríamos más tranquilos o que de positivo. Aquí surge el problema de este uso, si le planteamos que hemos hecho el análisis (como en el caso de registrarle en el tabaco) montará en colera y romperemos toda vía de comunicación. Con lo cual tendremos la información pero habremos dado un paso atrás porque solo nos servirá para acrecentar nuestra angustia y no para ayudarle que es lo que queremos.
¿Cómo lograr su consentimiento? Pidiéndole ayuda, aunque pueda parecerlo no es broma. Pensad que si alguien nos ataca diciendo que hemos hecho algo nos sale instintivamente defendernos y es lo que hará. Pero si alguien nos pide ayuda es más facil ponernos de su lado. Debemos dirigirnos a él/ella en un momento de tranquilidad, manifestándole nuestra preocupación porque no le vemos bien, porque hace cosas que no entendemos y decirle que probablemente sean obsesiones de padres pero tenemos dudas de si puede estar pasando eso. Su respuesta nos dará muchas pistas.
A pesar de todo lo dicho no somos partidarios del uso de este tipo de controles en la familia. En cualquier caso va a suponer una dificultad en la comunicación y eso es lo prioritario; bastante difícil es ya en la adolescencia. Es mejor afrontar nuestra preocupación como decíamos en el parrafo anterior pero dejándolo en el tema del comportamiento y sin llegar a hablar de controles ni consumos, a ver qué dice.
En el caso de que nuestras sospechas estén muy fundadas y queramos tener una opinión profesional debeis saber que en todas las capitales de provincia y poblaciones importantes hay centros de rehabilitación ambulatoria (es decir sin ingreso, sino como acude uno por ejemplo al traumatólogo o al cardiólogo) donde os informarán. Vamos que no tiene que acudir el supuesto paciente sino que lo pueden hacer los familiares para recibir asesoramiento sobre el caso particular. Además estos centros son gratuitos, de forma que el tema de los gastos, sea solo por informarnos o recibir tratamiento, si fuera necesario, no debe preocuparnos; que bastante tendremos ya con el problema en si.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que sería muy interesante que diérais los síntomas que pueden hacer sospechar que consume drogas distintas al alcohol. Muchas veces los padres están perdidos ante eso, no saben identificar los datos que tienen delante.

admin dijo...

Habíamos dudado hacerlo o no, porque no se puede generalizar en cuanto efectos de las drogas, puesto que hay muchos tipos con diferentes efectos. Pero realizaremos otros post, puesto que da para mucho y esperemos que seamos capaces de resumirlo de una manera práctica