¿Cómo se usa? Eso lo decides tú. Puedes entrar y leer todos los comentarios, así como aportar lo que tú quieras. Puedes preguntar a los otros usuarios. O puedes preguntarnos a nosotros (aunque también contestamos a los comentarios), para lo cual puedes elegir hacerlo de forma pública; o bien, utilizar nuestro mail: yquehagoconmihijo@gmail.com . En este último caso debes saber que se todo lo que se publique se hará de forma totalmente anónima. Muchas gracias a todos por vuestro interés.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Las nuevas tecnologías

¿Son peligrosas para nuestr@s hij@s? Como todo en la vida depende, ¿es peligroso el mundo para ell@s? La mayoría contestaríamos que un poco o que debemos tomar unas precauciones lógicas pero sin obsesionarnos.

Lo mismo nos podría valer para este nuevo mundo que se abre frente a nosotr@s.

Pero distingamos para comenzar entre el uso de la red y otras tecnologías como pueden ser las consolas.
Para ello comenzamos con estas últimas diciendo que, en nuestra opinión, su uso no tiene ningún problema, en principio. Es decir que un uso razonable no solo no es problema sino que aumenta la creatividad y con la última generación incluso permite hacer un ejercicio moderado que en otras circunstancias probablemente no harían; sin embargo como todo el abuso no será bueno, como no lo sería estar todo el día jugando al fútbol si esto llega a ser obsesivo. Evidentemente todo lo que llega a crear obsesión y no permite realizar las obligaciones de cada uno (como pueden ser las tareas escolares) no es bueno, pero como decimos un uso moderado no solo no es negativo sino que lo calificaríamos de positivo.
En cuanto al uso de internet podríamos decir algo parecido, por si mismo internet es una herramienta muy útil, no solo eso, sino que además deberá moverse con agilidad por la red de cara a su vida académica y profesional.
Eso no quiere decir que todo en la red sea bueno. Podemos establecer el mismo paralelismo que hacíamos al principio del mundo real y el mundo virtual. Un niñ@ debe aprender a moverse por el mundo real y, también, por el virtual; y debe hacerlo, en ambos casos, con nuestro acompañamiento (no con nosotr@s de espías, no es lo mismo).
Uno de los principales riesgos de internet es el mal uso de las redes sociales. Cada vez es más habitual que un niñ@ de doce años pida como regalo de reyes a sus padres tener una cuenta en tuenti. ¿Qué hacemos? Lo primero que debemos saber es que las normas (en el caso de tuenti, en otras redes sociales puede cambiar ligeramente) dicen que un usuario debe tener 14 años para ser miembro; sin embargo nadie comprueba eso y es tan facil como introducir en el teclado que tienes 90 años (ponemos 90 porque en muchos casos introducen edades muy elevadas como parte del juego, pero valdría a partir de 14 como hemos dicho).
Sin embargo nos dirán y nos repetirán que eso es una tontería porque tod@s sus amig@s lo tienen y no pasa nada, además quedan a través de la red y si no lo tienen se quedan aislad@s de su grupo.
No queremos decir a nadie lo que debe o no hacer con sus hij@s ya que esta es una decisión muy personal como puede serlo si dejo entrar al novi@ de mi hij@ en casa con 13 años...
Sin embargo si queremos resaltar algunos de los principales problemas que venimos observando.
-Añaden como amig@s a otr@s chic@s que no conocen pero que han llegado hasta ell@s a traves del uso de la red, con lo que conlleva dar toda la información que ahí comparten con completos desconocidos. Compitiendo entre ell@s por el número de amigos que tienen llegando en muchos casos por encima de los 500 contactos.
-En otras ocasiones configuran su cuenta para que todo el mundo pueda verla, existiendo una total ausencia de intimidad.

En todo caso queremos incidir en la importancia de conocer y hablar con nuestr@s hij@s lo que hacen delante del ordenador igual que intentamos saber lo que pasa cuando sale a la calle.

Para aquellos que querais leer más sobre el tema os dejamos un enlace de inteco (instituto nacional de tecnologías de la comunicación) con una Guía legal sobre las redes sociales, menores de edad y privacidad en la Red

1 comentario:

Anónimo dijo...

La responsabilidad es nuestra, de los padres, qué estamos transmitiendo? Que pueden mentir para tener algo que no deben? Que no deben respetar las normas? Que éstas son para los demás, pero no para ellos?

Cuando hablo con las madres de los amigos de mis hijos me desmoralizo, no dan importancia al hecho de que sus hijos mientan (tienen 11 años) para estar no sólo en tuenti, sino también en facebook, les da igual que no sea para menores de 14 años. Y no es uno ni dos, son casi todos los compañeros los que están registrados con el beneplácito de los padres. Yo soy la “antigua”, la “carca” de la clase. Pues bien, seguiré siéndolo, y seguiré inculcando a mi hijo (por lo menos seguiré intentándolo) los valores como el respeto y el cumplimiento de las normas, ser fiel a la verdad, así como habilidades personales que le servirán mejor a lo largo de la vida, como son la paciencia y la capacidad de frustración.

Me alegra veros de nuevo en marcha con ánimo y ganas de seguir con vuestro proyecto. Gracias!!

Salomé