¿Cómo se usa? Eso lo decides tú. Puedes entrar y leer todos los comentarios, así como aportar lo que tú quieras. Puedes preguntar a los otros usuarios. O puedes preguntarnos a nosotros (aunque también contestamos a los comentarios), para lo cual puedes elegir hacerlo de forma pública; o bien, utilizar nuestro mail: yquehagoconmihijo@gmail.com . En este último caso debes saber que se todo lo que se publique se hará de forma totalmente anónima. Muchas gracias a todos por vuestro interés.

martes, 10 de mayo de 2011

La responsabilidad

¿Desde cuando debemos exigir responsabilidad a nuestros hijos? Desde siempre, desde que empiezan a tener sus propias actividades, en su justa medida, claro.
¿Qué quiere decir esto? Pues que si nuestro hijo de 18 meses tira algo que no debería debemos reprochárselo, ni más ni menos, el vernos enfadados ya es un castigo para él.

Que el niño de 6 años se mancha por jugar con la comida (tampoco debemos obsesionarnos porque se manche jugando en el parque, por ejemplo), debemos reprenderlo y podemos castigarlo, eso sí debe ser inmediato y corto, no sirve de nada que le castiguemos una hora, porque lo efectivo son esos primeros minutos, donde él recuerda que ha hecho mal y lo medita.
Así sucesivamente, de esta manera, cuando vaya creciendo irá pasando por las diferentes etapas evolutiva y seguramente tendremos un adolescente rebelde, como lo tendríamos si no hubiéramos actuado así, pero veremos que no está entre los que crean demasiados problemas y, sobre todo, que aunque no nos guste como actúa y nos parezca sorprendente viéndole algunos días, cumple con sus responsabilidades.
De eso se trata, de que a lo largo de su crecimiento interiorice sus responsabilidades y, poco a poco, él solo se encargue de cumplirlas, tal y como decíamos al hablar de las tareas escolares.

9 comentarios:

pepa dijo...

¿Y qué hacemos los abuelos? Cuando vemos que nuestros nietos crecen en la irresponsabilidad absoluta y sus padres les premian por todo, porque casi no les ven y para el poco rato que están con ellos no quieren discutir.

jes-gar dijo...

Está relacionado con el post anterior, algunos padres separados, y supongo que algunas madres, vemos como sus madres, (nuestras ex), les dan todo sin exigirles nada, para que estén contentos y vemos impasibles como crecen auténticos monstruos.

admin dijo...

Pues es cierto, cuantas veces vemos a niños que no reciben los cuidados o la atención, que nos parece imprescindible. Se hace especialmente duro cuando es alguien a quien queremos.
Sólo deciros que no perdais el ánimo, cada segundo que enseñamos a los niños como actuar puede calar. La educación no es un campo en el que recojamos los frutos de inmediato, al contrario, debemos sembrar hoy con la confianza de que eso se imponga a otros malos hábitos en el futuro.

admin dijo...

Es muy difícil ver como crece alguien que queremos creyendo que su educación no es adecuada.
Lo único que nos queda es ofrecerle un referente adecuado y "sembrar". La educación no es algo con resultados inmediatos, sino que debemos "sembrar" con el esperanza de que en un futuro surtan los efectos esperados.
Como decía un usuario en otro post, si no luchamos por nuestros hijos(o nietos).

Anónimo dijo...

Es muy importante hacer de nuestros hijos, personas responsables, de ello dependerá su futuro y su vida

Anónimo dijo...

Hola! Soy madre de una niña de 20 meses y cuando la regaño o me enfado con ella por algo q hace mal, parece darle lo mismo, no vale ni quitarle juguetes, ni quitarle dibujos, ni castigarla sin bajar al parque ¿es demasiado pronto para q entienda lo q está mal??? Como le hago entender??? No me gustaría pegarla, intento q me escuche agarrandole la cara y ella mira hacia arriba para no mirarme a los ojos, parece gracioso, pero me preocupa q crezca y no podamos hacerla entender lo q está bien o mal. Gracias

admin dijo...

Con una niña de 20 meses la regañina o castigo debe ser inmediata y no muy larga (unos pocos minutos), después se la olvida y no tiene sentido, como tampoco lo tiene el que le hechemos la bronca por algo que hizo ayer.
Haces bien en no pegarle, no es la mejor opción. La cuestión es buscar que es lo que más le gusta, que está haciendo y disfrutando ahora. Le regañamos por lo que ha hecho y le decimos que le retiramos el juguete por eso. Ella lo entiende, no te preocupes si parece que no te ha hecho caso, porque sabe perfectamente que ha perdido el juguete por lo que ha hecho.
Simplemente no quiere asumir la culpa (¿no lo hacemos los adultos?), por eso no te mira cuando le regañas y tampoco hace por enterarse al quitarle los juguetes.

Anónimo dijo...

Tengo un hijo de 5 años y otro de 3, el pequeño es muchísimo más travieso que el hermano, y como el mayor está pasando por una época de celos terrible se deja arrastrar por el hermano, así que yo me paso el día regañando y castigando, si pongo a los dos el mismo castigo me excedo con el pequeño y me quedo corta con el mayor, y si los pongo diferentes el de 3 años chincha al mayor y el mayor tiene un ataque de celos, y vuelta a empezar... Estoy desesperada.

admin dijo...

No tienes porqué poner el mismo castigo a los dos. Es decir, al pequeño le puedes quitar su juguete preferido y al mayor retirarle algo que sea de su gusto. Explicándoles que cada uno tiene su castigo por lo que ha hecho. En el caso de que el pequeño moleste al mayor le puedes volver a castigar, de manera que (si lo coges a tiempo y el mayor todavía no ha reaccionado) el pequeño tendrás más castigos que el mayor. Eso te hará estar encima, al principio, cuando los castigues pero pronto verás que aprenden a no tener esa reacción.