¿Cómo se usa? Eso lo decides tú. Puedes entrar y leer todos los comentarios, así como aportar lo que tú quieras. Puedes preguntar a los otros usuarios. O puedes preguntarnos a nosotros (aunque también contestamos a los comentarios), para lo cual puedes elegir hacerlo de forma pública; o bien, utilizar nuestro mail: yquehagoconmihijo@gmail.com . En este último caso debes saber que se todo lo que se publique se hará de forma totalmente anónima. Muchas gracias a todos por vuestro interés.

martes, 31 de mayo de 2011

La importancia del juego

Algunas de las frases más oidas cuando hablamos de niñ@s: "No tienen tiempo para jugar", "¿y cuando juegan?" o "tienen que jugar". ¡Cuánta razón en esas palabras!
Nos parece algo evidente, bastante tendrán que sufrir en la vida, como para que no disfruten ahora que son niñ@s y pueden hacerlo con tranquilidad. Es cierto, si nosotr@s intentamos pasar nuestro ocio de la mejor forma posible, con más motivos perseguiremos con ahínco que disfruten cada segundo que puedan.
Sin embargo la importancia del juego va mucho más allá.
El juego es el camino para comprender, adaptarnos y prepararnos para la vida adulta. Lo vemos en la naturaleza, como el cachorro de león juega con otras crías a morderse, perseguirse... De manera que esos juegos le sirven de práctica para cuando, una vez adulto tenga que cazar o defender a su manada.
Pero nosotr@s no somos leones. Por eso es más importante aún el juego, porque tenemos mucho más conceptos que aprender de la vida adulta.
Por ejemplo un niñ@ de 7 años que aprende a jugar al escondite y sus normas, está aprendiendo no solo el juego, sino también la importancia de mantener unas normas para que la sociedad (en este caso su pequeño grupo funcione). Un niñ@ que juega a hacer la comida o a los pokemon está desarrollando la imaginación y, de esta forma, la capacidad para desarrollar soluciones ante cualquier problema que pueda surgir. Por último un niñ@ que juegue a los sims está aprendiendo el funcionamiento de la sociedad y buscando soluciones a los problemas...
En cualquier caso el juego no solo es importante porque los niñ@s pasen un buen rato, que ya sería suficiente razón, sino que además es clave en su desarrollo. Lo cual, claro, no significa que deban estar jugando todo el día (dependera también de la edad) sino que debemos ayudarles a encontrar tiempo para todo.

No hay comentarios: