¿Cómo se usa? Eso lo decides tú. Puedes entrar y leer todos los comentarios, así como aportar lo que tú quieras. Puedes preguntar a los otros usuarios. O puedes preguntarnos a nosotros (aunque también contestamos a los comentarios), para lo cual puedes elegir hacerlo de forma pública; o bien, utilizar nuestro mail: yquehagoconmihijo@gmail.com . En este último caso debes saber que se todo lo que se publique se hará de forma totalmente anónima. Muchas gracias a todos por vuestro interés.

viernes, 27 de mayo de 2011

Debemos castigar a nuestr@s hij@s

Algunos profesionales dicen que debemos acudir solo al refuerzo positivo, es decir, que cuando nuestr@ hij@ hace algo bien hay que decírselo, premiarle, etc.
Esto el algo importantísimo, para que sepan que es lo que está bien, tenemos la costumbre de decir solo lo que está mal, con el típico "eso no se hace", pero casi nunca les decimos "muy bien". Cuando hablamos de premio no queremos decir que les hagamos un regalo, sino que simplemente una sonrisa, un gesto de aprobación o un "muy bien" como decíamos es suficiente.
Pero no hemos contestado a la pregunta, simplemente hemos dicho que algunos profesionales piensan eso, sin embargo no estamos de acuerdo, en ocasiones el castigo es imprescindible.
Tan importante como lo que hemos dicho antes, lo cual quiere decir que el refuerzo positivo también es imprescindible.
¿Y cómo debe ser ese castigo?
Pues vayamos por partes:
1. Debe ser acorde a la falta cometida. No podemos poner un castigo importante por el hecho de que nos hayamos cabreado, por una tontería y mañana si nos pilla "de buenas" decir que no pasa nada por algo mucho más serio.
2. Debemos decir siempre porqué se castiga y que se debería haber hecho. Es muy fácil decir lo que está mal, pero ¿que debería haber hecho?, ¿hacemos nosotr@s lo mismo?, debemos contarle una alternativa factible.
3. Debe ser cercano en el tiempo, para que lo asocie; más cuanto más pequeñ@ sea.
4. Debe ser cumplido. Esto parece una evidencia pero no es extraño que nos enfademos y le pongamos un castigo que nosotr@s mism@s reconocemos luego excesivo y lo levantemos, o bien, nos de pena. Nunca debemos hacer esto porque sale ganador. Si le castigamos una semana sin salir lo verá como algo muy duro; pero si le castigamos un mes y a las tres semanas le levantamos el castigo lo verá como un triunfo y no habrá aprendido nada. Lo que debemos hacer si nos vemos excesivamente enfadad@s como para ser objetiv@s es decírselo claramente, "estoy tan enfadado que ni te voy a castigar hoy, me lo pensaré y mañana te digo tu castigo"; claro decíamos antes debe ser inmediato, pero los castigos largos acostumbramos a ponérselos a los adolescentes con los cuales no habría problema en aplazarlo porque entienden perfectamente cual es la causa.
5. Por último debe ser algo que le moleste, que sienta el castigo. Por ejemplo, a un niñ@ muy orgullos@ el mejor castigo que le podemos poner (en ocasiones) es pedir perdón (de forma seria) a su herman@ por haberl@ pegado.

Para terminar, nos queda decir porqué creemos que es importante el castigo.
El castigo es una forma de sufrir las consecuencias de un acto equivocado. La infancia es una preparación para la vida adulta donde sufriremos las consecuencias de nuestros actos equivocados; pues bien los educadores de un niñ@ debe hacerle ver los problemas de sus actos, con el fin de que lo aprenda y, de esa manera, en el largo plazo evitarle esos sufrimientos que tod@s sabemos la vida depara de vez en cuando.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen post, claro que nuestros hijos necesitan el castigo, aunque nos duele más a las madres que a ellos, pero tienen que aprender.

bea dijo...

yo hago las dos cosas, tanto premiar (me gusta premiar con halagos, besos y abrazos, nada de chucherías o golosinas) como castigar. Mi peque todavía es pequeña, 4 años, así que los castigos suelen ser del tipo: si no te das prisa en lavarte los dientes te quedas sin cuento de antes de dormir, si tiras la sillita del nenuco por el tobogán la pliego y te quedas sin ella, ...

Anónimo dijo...

Todo eso de que no hay que castigar a los niños son chorradas, al final lo único que se consigue son niños consentidos y que lloran por cualquier cosa. Todo por no traumatizarlos, al final, traumatizados a lo mejor no, pero tontos seguro.

admin dijo...

Muy bien Bea, de eso se trata de que la niña vea que la "sale rentable" portarse bien, pero al mismo tiempo va a tener un castigo si lo hace mal.
Un planteamiento muy adecuado, además a los gustos de la niña.
Por otra parte, decir que cada uno tenemos nuestra opinión y, es cierto, que vemos el castigo como algo imprescindible, pero también que es incluso más importante el refuerzo positivo para que sepan que es lo que deben hacer y repitan esos comportamientos.

Anónimo dijo...

Que es eso de "sale rentable"? De verdad, el uso de la lengua dice más que lo que se dice...Y está mal tirar un juguete por el tobogán? Está mal demorarse un poco al lavarse los dientes...para jugar con el agua?
El juego es experimento de futuro.
Si es necesario un castigo por esas cosas...apaga y vámonos.
Habría que diferenciar entre castigo y amenaza.
Marta

admin dijo...

Lo que queremos decir es que un niñ@ debe tener sus responsabilidades desde pequeñ@, logicamente adecuadas a su edad. Cuidar sus juguetes debe ser una de ellas, claro y si le avisamos que es hora de ir a lavarse los dientes y tarda 15 minutos, a pesar de que se lo volvamos a repetir está incumpliendo su responsabilidad, porque también debe aprender la importancia de cuidar sus dientes.
Por ello decíamos eso de "sale rentable" que está entrecomillado.
Más allá de lo oportuno del uso de dicha expresión estamos totalmente de acuerdo con lo que dice Bea.
Por otra parte en educación existen mil formas correctas de hacer las cosas y no son mejores lo que si es importante es ser coherente y no castigarle un día porque tenemos prisa nosotros y al siguiente no porque nos es indiferente.

Caín del Sur dijo...

Yo ayer castigué a mi mujer porque me dijo que llegaría pronto de trabajar y sin embargo se quedó a tomar una cerveza con sus compañeras de hospital. Ahora no puede salir este fin de semana de casa. Para colmo cuando le dije lo del castigo me contestó muy mal, me llamó tonto y aunque yo le pedí que me pidiera perdón de buenas maneras, ella seguía con la frase de "eres tonto, eres tonto". Tuve que darle un cachete en la cara, pero nada grave. Tampoco es tan malo el cachete si no se abusa.
¿Suena raro? Creo que sí, sobre todo suena raro que haya seres humanos de primera (adultos) y de segunda (niños y niñas).

admin dijo...

Caín, al parecer hablamos de cosas distintas.
En primer lugar no hay categorias de seres humanos, si hay seres humanos que están en fase de formación y necesitan ayuda para crecer y madurar, esa ayuda o educación (llamadlo como querais) se puede entender de diferentes formas como ya hemos dicho, a nosotr@s nos gusta esta y creemos que funciona.
En segundo lugar aquí nadie comentó nada de un cachete.